La medicina ayurveda es la medicina tradicional más importante de la India. Sus orígenes la califican como la medicina holística con mayor antigüedad. La medicina ayurveda se basa en tratar al paciente y no a la enfermedad que posee, es decir, se preocupa por buscar las causas del problema para así tratarlo desde cero.
Por tal motivo es que los médicos especialistas en medicina ayurveda tienen conocimientos en amplias ramas de salud como en nutrición y psicología, debido a que este es un modelo integral para el cuidado de la salud. Este tipo de medicina tradicional india ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, debido a que ha demostrado resultados favorables con su práctica.
Muchos son los pacientes que cada vez más confían en la medicina ayurveda para solucionar sus dolencias o patologías. El estrés, la ansiedad, los dolores articulares, insomnio, fibromialgia, migrañas, alzhéimer, párkinson, artritis, entre otras, son las patologías más tratadas por esta medicina tradicional india.
Este tipo de medicina holística basa sus principios en la sanación de la mente y el espíritu, viendo los resultados reflejados en el cuerpo, acabando con las dolencias manifestadas. La medicina ayurveda consiste en que el paciente mantenga un equilibrio entre su estado emocional, sus hábitos y el entorno que lo rodea.
Diferencias entre la medicina ayurveda y la moderna
La principal diferencia entre esta medicina holística y la medicina moderna está en la forma en cómo se percibe y se trata a la salud y a la enfermedad. Para la medicina ayurveda, la salud es un estado de las personas en donde viven en armonía consigo mismas y su entorno. Asimismo, para esta medicina tradicional india la enfermedad es percibida como la pérdida de esa armonía.
El vaidya, o profesional de la medicina ayurveda, revisa el estilo de vida, la dieta y el ambiente en donde se desenvuelve la persona, de esa forma puede explorar todas las posibles causas de la enfermedad que esté transitando el paciente. El tratamiento propuesto por esta medicina tradicional india se basa en restablecer el equilibrio humoral y fortalecer los tejidos y la mente.
Sana tu cuerpo mediante tu mente y espíritu. Anímate a probar la medicina ayurveda y observa los cambios notorios que tendrás en tu día a día al poner mayor atención a la causa del problema que a la misma enfermedad.